Volumen 2, Nº1 Agosto de 2005

Los hombres de Díos

 

Notas

[1]

Pete Sigal, ed, Male Homosexuality in Colonial Latin America. Chicago: The University of Chicago Press, 2003; Federico Garza Carvajal, Butterflies Will Burn. Prosecuting Sodomites in Early Modern Spain and México. Austin: University of Texas Press, 2003. 
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[2]

Carolinne White, Early Christian Lives. London: Penguin Books, 1998; Thomas J. Hefferman, Sacred Biography. Saints and Their Biographers in the Middle Ages. New York: Oxford University Press, 1988; Sandro Stica, editor, Saints. Studies in Hagiography. Binghamton, N.Y.: Medieval and Renissance Texts and Studies, 1996; Isabelle Poutrin, Le Voile et la plume. Autobiographie et sainteté dans L’ Espagne moderne. Madrid: Casa de Velázquez, 1995.
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[3]

Agustín Dávila Padilla, “Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México, de la Orden de Predicadores”, 2ª edición, 1625. En: William Agustin Mahan, Padre Island, Treasure Kingdom of the World. Waco: Texan Press, 1967. Para una visión general de la historiografía de la iglesia en Hispanoamérica, ver, Asunción Lavrin, “Misión de la Historia e Historiografía de la Iglesia en el Período Colonial Americano”. En: Historiografía y bibliografía americanista, suplemento de anuario de estudios americanos. Sevilla: Vol. XLVI, Nº 2, 1989, pp. 11-54.
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[4]

Juan de Grijalva, Crónica de la Orden de N. P. S. Augustín en las provincias de la Nueva España, en quatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592. Por el P. M F. Ioan de Grijalva, prior del convento de N P. S. Agustín de México. México, en el religiosísimo convento de S. Augustín, y Imprenta de Ioan Ruyz, 1624.

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[5]

Antonio Rubial García, La santidad controvertida. México: Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1999. Rubial subraya la importancia de la producción hagiográfica en la beatificación del Franciscano Fr. Antonio de Jesús Margil. Ver, pp. 287-297.
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[6]

Fr. Gerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica Indiana, Tomo II. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1973, p. 130.
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[7]

Ibíd. p. 141.
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[8]

Fr. Baltasar de Medina, Chronica de la santa Provincia de San Diego de México de Religiosos Descalzos de N. S. P. S. Francisco en la Nueva España. Vidas de Ilustres y Venerables Varones que la han edificado con excelentes virtudes. México: Juan de Ribera 1682, passim.
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[9]

Fr. Jerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica, p. 227.
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[10]

Ibíd., pp. 228-250.
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[11]

Ibíd., pp. 143-144.
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[12]

Ibíd., pp. 204-205.
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[13]

Fr. Francisco de Abreu, Panegírico Funeral. Honras que la Santa Provincia de N. P. S. Francisco celebró a su venerado y más digno padre, Fr. Antonio Gamón, Lector que fue de Philosophia y Theología, dos veces definidor, Vicario y Ministro Provincia. México: Joseph Bernardo de Hogal, 1736; Baltasar de Medina, Chronica de la Santa Provincia de San Diego de México, de religiosos descalzos de N. P. S. S. Francisco en la Nueva España. Vidas de ilustres y venerables varones que la han edificado con excelentes virtudes. México: Juan de Ribera, 1682. Los dieguinos rechazaban los milagros aunque aún así, reclamaron algunos entre sus miembros. Prefirieron evocar las habilidades de sus miembros de dedicarse la las letras y los estudios, y su humildad y obediencia. Igualmente elogiaban la castidad y la devoción a la oración.
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[14]

Isidro Félix de Espinoza, El peregrino septentrional: Atlante delineado en la ejemplarísima vida del venerable padre Fr. Antonio Margil de Jesús. México: Joseph Bernardo Hogal, 1737.
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[15]

Mendieta, Historia Eclesiástica, p. 130.
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[16]

Fr. Alonso Franco, Segunda Parte de la Historia de la Provincia de Santiago de México, Orden de Predicadores en la Nueva España. México: Imprenta del Museo Nacional, 1900.
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[17]

Jorge E. Traslosheros, Iglesia, justicia y sociedad en la Nueva España. La Audiencia del Arzobispado de México, 1528-1668. México: Editorial Porrúa, Universidad Iberoamericana, 2004.
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[18]

Para la solicitación en España, ver, Stephen Haliczer, Sexuality in the Confessional: A Sacrament Profaned. Oxford: Oxford University Press, 1996.
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[19]

Los más recientes estudios sobre solicitación en México son los de Jorge René González Marmolejo. Ver, El delito de solicitación en el obispado de Puebla durante el siglo XVIII. Tesis. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1982; “Correspondencia amorosa de clérigos del siglo XVIII: El caso de José Ignacio Troncoso y María de Paula de la Santísima Trinidad”. En: Amor y desamor en Nueva España. México: UNAM, 199? y Sexo y confesión. La iglesia y la penitencia en los siglos XVIII y XIX en la Nueva España. México: CONACULTA-INAH- Plaza y Valdés Editores, 2002.
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[20]

AGN, Inquisición, 544, exp. 27 (1701) fol. 518-37. En este caso la confesante fue tocada ad turpia antes de la confesión. Tras la confesión ella declaró haber sido “convencida” de ir con el fraile a su celda, donde el mismo la besó, pero cuando ella comenzó a gritar, el fraile la echó de la misma.
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[21]

AGN, México, Inquisición, Vol. 295, (1615) 105-115v. He estudiado 12 casos de este legajo, muestra de los que se informaron para 1615. En esta etapa preliminar de mi investigación he buscado ejemplos significativos de casos entre 1580 y 1800, sin tratar de establecer una cuantificación metódica, que será llevada a cabo en el futuro.
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[22]

John Chuchiak, “The Secrets Behind the Screen. Solicitantes in the Colonial Diocesis of Yucatan and the Sexual Conqust of the Yucatec Maya, 1570-1700”. De próxima publicación en: Susan Schroeder y Stafford Poole, C. M., editores, México’s Transformative Church: Colonial Piety. Progroms and Politics. Newark, Delaware: Scholarly Resources, 2005.
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[23]

A modo de ejemplos cito algunos de los volúmenes de Inquisición que he consultado, dejando sentado que mi muestreo es más amplio. Vol. 748, exp. 2; Vol. 1303, exp. 6, fol 49; Vol. 244, fol. 154-154v; Vol. 244, fol. 33-54v; Vol. 485, exp. 29 fol. 285-86; Vol. 458, Exp. 28, fol. 283-284; Vol. 366, exp. 30, fol. 357-357v; Vol. 767, exp. 9, fol. 214-35; Vol. 520, exp. 42, fol. 59v-61; Vol. 1159, exp. 15, fol. 323-328; Vol. 122, que cubre todos los caos de 1580; University of Texas, Ms. collection, Nettie Lee Benson Library, G 164. El Señor Inquisidor Fiscal del Santo Oficio de México vs. Manuel Martínez religioso del orden de San Francisco de esta provincia del Santo Evangelio, por solicitante, 1732.
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[24]

AGI, Inquisición, Vol. 244, fol. 254-54v y 33-54v.
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[25]

AGN, Inquisición, Vol. 759, exp. 5.
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[26]

AGN, Inquisición, Vol. 1957bis. (1758), fol. 366-84. Era el confesor devanas monjas y seculares del convento de Santa Clara y San Juan de la Penitencia. Fr. Buenaventura pertenecía a la orden dieguina de los Franciscanos.
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[27]

AGI, México, 316 (1693); Antonio Rubial García, “Un caso raro. La vida y desgracias de Sor Antonia de San Joseph, monja profesa en Jesús María”. En: Manuel Ramos Medina, coord. El Monacato Femenino en el imperio español: Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios. México: Condumex, 1995, pp. 351-357; Antonio de Robles, Diario de sucesos notables, 3 Vols. México: Editorial Porrúa, 1972, pp. 2-19, 140; AGN, Inquisición, Vol. 186, passim.
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[28]

AGN, Inquisición, Vol. 384 (1637).
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[29]

Este fue el castigo aplicado al franciscano Joseph de Oliva, a mediados de la década de 1690. Ver, AGN, Inquisición, Vol. 527, fol. 28-67, (1692).
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[30]

AGI, Audiencia de México, 348, 719, 722, 815, 1936, 260, 721; Antonio Rubial, “La mitra y la cogulla. La secularización palafoxiana y su impacto en el siglo XVII”. En: Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad. Zamora: El Colegio de Michoacán, Vol. XIX, Nº 73, invierno, 1998, pp. 239-272.
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[31]

Genaro García, Don Juan de Palafox y Mendoza. México: Vda. de C. Bouret, 1906; Christiana de la Cruz Arteaga, El obispo Palafox y Mendoza. Madrid: Ateneo, 1960.
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[32]

Biblioteca Nacional de Madrid, Sala Cervantes, Manuscritos. Ms. 3048 Memoriales del estado eclesiástico del obispado de la Puebla de los Ángeles sobre diferencias ocurridas con los franciscanos doctrineros, fol. 231-34. Sin fecha. Toda la información sobre este caso procede de esta fluente.
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[33]

El obispo anotaba que la orden franciscana había renunciado a sus doctrinas en el Consejo General de Toledo en 1654. En ese año, la orden había declarado que el gobierno de esas parroquias era perjudicial para la disciplina interior y el deseable estado de pureza del estado religioso.
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[34]

Antonio Rubial, “Votos pactados. Las prácticas políticas entre los mendicantes novohispanos”. En: Estudios de Historia Novohispana, Vol. 26, enero-junio de 2002, pp. 51-83. Los ataques físicos personales fueron bastante comunes. Palos, puños, y armas blancas no fueron ajenas a la dirimición de elecciones en todas las órdenes mendicantes.
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[35]

Manifiesto a la Reyna Señora en su Real Consejo de las Indias (...) en que se hace notorio el continuo y estraño movimiento que ha padecido y padece el Nuevo Mundo, y Provincias de la Nueva España el día que tomo posesión de el Oficio de comisario General de la Seraphica Familia de estos Reynos Fray Hernando de la Rua. (México, 1671). Impreso sin paginación o imprenta: AGI, Audiencia de México, Leg. 348.
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[36]

AGI, México 1712. Testimonio del compromiso y convenio hecho entre los religiosos de la Provincia de San Hipólito del Valle de Oaxaca del Orden de predicadores en la administración de sus curatos, 1752. Esto reafirmaba el acuerdo de 1712.
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[37]

AGI, México, 2712. Cartas sobre secularización de doctrinas de los años de 1750.
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[38]

AGI, México, 2712. Cartas.
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[39]

AGI, México, 2712. El Procurador de la Provincia de Michoacán, de la Orden de San Francisco. Firmado al margen por Fr. Diego Ortiz de Osada, enero 31, 1753.
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[40]

Biblioteca Nacional de Madrid, Sala Cervantes de Manuscritos. Ms 3048, Papeles Varios, 218v-221 “Contra criollos”. Antonio Rubial estima que las pugnas causadas por la alternativa eran más por el poder que por defender la base étnica, pues había criollos que se aliaban a los peninsulares y viceversa. Ver, Antonio Rubial, “Votos pactados. Las prácticas políticas entre los mendicantes novohispanos”. Aunque estoy de acuerdo con la premisa de que el deseo de poder era la clave de las “prácticas políticas” de los mendicantes, soy de opinión que la identidad peninsular y la criolla estaban muy íntimamente ligadas a la alternativa, a pesar de que algunos se pasaran a las filas de los otros por conveniencia. Cuando le pareció oportuno, la Corona siguió enviando peninsulares aún en el siglo XVIII para mantener una línea de representación puramente hispana, lo que indica, a mi juicio, que ser peninsular contaba para algo en este controvertido proceso.
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[41]

Biblioteca Nacional de Madrid, Sala Cervantes de Manuscritos, Ibid.
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[42]

Antonio Rubial, Una monarquía criolla. La Provincia agustina en el siglo XVII. México: CONACULTA, 1990. Volver

[43]

AGI, Audiencia de México, Leg. 348, 706.
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[44]

Antonio Rubial, La santidad controvertida, pp. 147-152. AGI, Audiencia de México, Leg. 708.
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[45]

AGI, Audiencia de Mexico, Leg. 1033; Henry A. Monday Collection, Library of Congress. En la colección de microfilm de la Universidad Estatal de Arizona, película 9366, Rollo 14, Provincia Dominicana de San Miguel y los Santos Ángeles.
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[46]

Así lo sugiere Francisco Solano sobre Jerónimo de Mendieta. Ver Fr. Jerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica Indiana, 2 VoIs. Biblioteca de Autores Españoles. Madrid: Atlas, 1973, p. XXV.
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[47]

Ibíd.
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[48]

Francisco Solano apunta como en sus últimos años, Mendieta posiblemente proyectó su inconformidad con el tono político de su provincia franciscana y su deseo de volver a una vida más observante, propiciada por su alumno Fray Juan Bautista Viseo, proyecto que lo inclina a una vida eremítica y la creación de la memoria ideal del religioso misionero de sus inicios. Ver, comentarios introductores de Francisco Solano, en Fr. Jerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica Indiana, p. xxxvii.
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[49]

Isidro Félix de Espinosa, El Peregrino Septentrional, Atlante delineado de la ejemplarísima vida del venerable Padre Margil de Jesús. México: Jospeh Bernardo de Hogal, 1737, p. 117.
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[Introducción] | I. Los hombres santos | II. El Fraile no santo y el deseo sexual | III. El deseo del poder | Notas | Versión de impresión

 




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